jueves, 12 de marzo de 2009

SOCIEDAD


Los diez mandamientos

del buen conductor



En el documento Orientaciones para la Pastoral de la Carretera, el Vaticano denuncia que “el automóvil se ha convertido en un objeto de ostentación y vanidad para suscitar envidia”. Dice que muchas personas cuando conducen les “aflora el instinto de domino, prepotencia y poder” y que usan el automóvil como objeto de ostentación, para eclipsar a los demás y suscitar envidias. También denuncia que a muchos conductores les falta cortesía con los peatones, hacen gestos ofensivos, dicen malas palabras, blasfeman, pierden el sentido de la responsabilidad y violan deliberadamente el código de tránsito. Además, advierte sobre los peligros mortales del uso de celulares mientras se conduce auto y sobre conducir bajo efectos del alcohol o las drogas.
“Conducir quiere decir controlarse” dice el documento. Según los datos del Vaticano, durante el pasado siglo murieron 35 millones de personas en accidentes de carretera y mil millones y medio de personas resultaron heridas.



LOS DIEZ MANDAMIENTOS
DEL BUEN CONDUCTOR
1. No matarás.
2. La carretera será para ti un instrumento de comunión entre las personas y no de daño mortal.
3. Cortesía, corrección y prudencia te ayuden a superar los imprevistos.
4. Sé caritativo y ayuda al prójimo en la necesidad, especialmente si es víctima de un accidente.
5. El automóvil NO sea para ti expresión de poder y dominio y ocasión de pecado.
6. Mandamiento del automovilista es convencer con caridad a los jóvenes y a los que ya no lo son, a que no se pongan al volante cuando no están en condiciones de hacerlo.
7. Brinda apoyo a las familias de las víctimas de los accidentes.
8. Reúne a la víctima con un automovilista agresor en un momento oportuno para que puedan vivir la experiencia liberadora del perdón.
9. En la carretera cuida al más débil.
10. Siéntete tu mismo responsable de los demás.


Orientaciones para la pastoral de la carretera fue presentado el 19 de junio de 2007 por el cardenal Renato Martino. (Tomado de Periodista Digital.