sábado, 21 de marzo de 2009

MODA BOLIVIANA


VERÓNICA ZAPATA


Texto: Bambi Cruz
Foto: Daniel Lama


LA DISEÑADORA
Verónica Zapata Suárez es cruceña. Sus primeras clases de costura las recibió de su abuela paterna y los primeros vestidos que confeccionó fueron para sus muñecas. A los quince comenzó haciendo cursos y ya decoraba vitrinas, como de la tienda Rosa y Gris. Salió del colegio Uboldi y también sacó su bachillerato americano en Nueva York (Estados Unidos).
Se graduó de diseñadora con votos de distinción en la Universidad Católica de Chile. Trabajó allá un tiempo pero volvió a Santa Cruz. Su primer desfile para presentar su atelier, “Moda urbana”, fue en 1999 y desde entonces ha estado en La Paz y también ha llevado sus creaciones por Italia y España. Como parte de su trabajo se dedica a capacitar a mujeres de etnias originarias.
“Mi concepto es que el diseñador de moda es un artista plástico en función al cuerpo. Trato por eso de tener un tema de inspiración con colores, libros, el medio ambiente, las texturas de las telas...”.
No considera que sus creaciones sean vanguardistas. “La vanguardia es mucho más extravagante que lo que hago”. Dice que su estilo es moda actual que trata de llegar al público joven, pero que se adapta al gusto del cliente.
En lo que son los shows de moda, sus diseñadores favoritos son Dolce & Gabbana y Mac Queen. “Como prendas mirándolas por dentro y por fuera: Gaultier me gusta a veces. Lagerfeld muy exquisito y Galiano cuando empezó con el rescate del art nouveau”.
Entre sus proyectos están seguir buscando campo para su línea de ropa, sobre todo en el mercado nacional, y representantes en el extranjero. “De a poco se va haciendo todo. Pienso que la moda boliviana tiene mucho para dar” .

MADE IN BOLIVIA
Li Magazine:

¿Por qué Bolivia todavía no puede pensar en tener una industria de la moda?
Verónica Zapata:

El medio no lo permite. Bolivia está todavía en lo que es la alta costura, eso sí se puede hacer. Ojalá que las fábricas nacionales contraten a diseñadoras también nacionales para que se hagan líneas de ropa. Más que copiar, crear. Eso creo que sería muy bueno, sobre todo para la juventud.

Li Magazine:

¿Qué opina de la mano de obra boliviana?
Verónica Zapata:

Estos tres años hemos tenido una fuga de capital humano terrible y eso está dejando huellas tanto en la confección como en la arquitectura. La mayoría de las fábricas se han trasladado al Brasil y los costureros se van a Brasil, España o Argentina.
(Este artículo originalmente fue publicado en la revista impresa Li Magazine. Santa Cruz. Bolivia. Julio 2007)