jueves, 6 de octubre de 2011

COCA-COCAÍNA

En abril aparecen los demonios

Texto: Claudia Gonzales Yaksic
Foto: Tomada de www.boliviahoy.com


Como me siento muy muerta para seguir luchando sin armas y sin trinchera en esta aparente infértil arena caliente, ayer  5 de octubre de 2011 después de muchísimos años me fui a la Hemeroteca Municipal de Cochabamba  para aspirar el viejo polvo de papel periódico y así revivir mis doradas épocas de reportera de la sección Ciudad del gran Los Tiempos y esta es la cronología de titulares que se generaron durante el mes de abril de 1995 (hace 16 años YA!) en torno a uno de los temas que periodística y humanamente   más me apasiona: El peligroso circuito Coca-Cocaína.
2 de abril: Gobierno entregó dinero para erradicar cocales.
8 de abril: Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada:  “Nuestro país será garroteado si cocales no son erradicados”.
9 de abril: Fuerzas Armadas respaldarán erradicación de coca ilegal. Cocaleros se arman con hondas, palos y flechas.
10 de abril: Gobierno- COB reanudarán hoy las conversaciones.
13 de abril: Militarización del Trópico se va tornando inminente. Narcotráfico colombiano seguía operando en Bolivia.
18 de abril: Alrededor de 300 dirigentes están detenidos (confinados y procesados). Allanamientos provocan angustia.
19 de abril: El país bajo estado de sitio. Encapuchados toman sede de fabriles.
22 de abril: Gobierno no descarta proceso contra dirigente Evo Morales. Ministro Sánchez dijo que se planificaban “supuestas acciones de terrorismo”.
24 de abril: Presidente descarta golpe…