martes, 17 de febrero de 2009

PEDAGOGÍA

Stefanie Schnitzler:
El arte de transmitir arte

Texto: Carmela Negrete

Quien hace arte para niños tiene que preocuparse de hablar con ellos sobre el tema, invitarlos a ser creativos y darles posibilidades –que estén a su alcance—para entender lo que es el arte.
Con esas premisas la dramaturga y pedagoga alemana Stefanie Schnitzler estuvo a mediados del 2008 en las ciudades de La Paz y Santa Cruz (Bolivia) dando un taller sobre Pedagogía teatral para niños a profesores y artistas, que fue organizado por el Goethe-Zentrum. Al mismo tiempo enriqueció con esta experiencia la investigación que realiza sobre cuáles son los medios teatrales que convienen más a los niños.
Su visión al respecto es que los pedagogos tienen que encontrar caminos artísticos para llegar a los niños y que los artistas deben preocuparse por los niños. Ambos, dice, tienen diferentes metas para la educación, pero lo ideal sería que tanto la pedagogía como el arte puedan encontrarse. Uno de los problemas que identificó en los quince días que estuvo en Bolivia visitando a artistas, teatros y guarderías, es que no hay intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas y pedagogos. “No se apoyan los unos a los otros y es lo que falta aquí”. Para ella el beneficio de hacer teatro con niños es que el teatro es una forma de expresión fantástica que les permite expresarse y demostrar sus sentimientos. Es como un juego por el cual muestran cosas que mediante palabras u otras expresiones son difíciles de señalar o decir. En Alemania, por ejemplo, se usa este sistema para trabajar con personas de la tercera edad y también problemas de violencia en niños.
Stefanie Schnitzler (37), estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Libre de Berlín. Su experiencia en teatro va desde adaptaciones teatrales hasta dramaturgia. Ha trabajado en el Nationaltheater Manneheim, del que fue responsable de relaciones públicas y vice directora de la sección juvenil. También trabajó en el Schauspielhaus Dusseldorf. Fue presidenta del premio de teatro juvenil de Baden-Württemberg. Además, ha escrito para varios periódicos, agencias de publicidad y televisión. Colaboró en varias agencias de publicidad hasta fundar su propia agencia de redacción de textos. En el 2009 publicará un libro autobiográfico de cuentos sobre sus viajes.
En el campo de la pedagogía, da clases sobre diversas materias como filosofía, teatro, literatura, producción de textos y relaciones públicas en la Cámara de Comercio e Industria de Ludwingshafen y en la Universidad Popular de Mannheim, entre otros.