martes, 17 de febrero de 2009

PEDAGOGÍA

Stefanie Schnitzler:
El arte de transmitir arte

Texto: Carmela Negrete

Quien hace arte para niños tiene que preocuparse de hablar con ellos sobre el tema, invitarlos a ser creativos y darles posibilidades –que estén a su alcance—para entender lo que es el arte.
Con esas premisas la dramaturga y pedagoga alemana Stefanie Schnitzler estuvo a mediados del 2008 en las ciudades de La Paz y Santa Cruz (Bolivia) dando un taller sobre Pedagogía teatral para niños a profesores y artistas, que fue organizado por el Goethe-Zentrum. Al mismo tiempo enriqueció con esta experiencia la investigación que realiza sobre cuáles son los medios teatrales que convienen más a los niños.
Su visión al respecto es que los pedagogos tienen que encontrar caminos artísticos para llegar a los niños y que los artistas deben preocuparse por los niños. Ambos, dice, tienen diferentes metas para la educación, pero lo ideal sería que tanto la pedagogía como el arte puedan encontrarse. Uno de los problemas que identificó en los quince días que estuvo en Bolivia visitando a artistas, teatros y guarderías, es que no hay intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas y pedagogos. “No se apoyan los unos a los otros y es lo que falta aquí”. Para ella el beneficio de hacer teatro con niños es que el teatro es una forma de expresión fantástica que les permite expresarse y demostrar sus sentimientos. Es como un juego por el cual muestran cosas que mediante palabras u otras expresiones son difíciles de señalar o decir. En Alemania, por ejemplo, se usa este sistema para trabajar con personas de la tercera edad y también problemas de violencia en niños.
Stefanie Schnitzler (37), estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Libre de Berlín. Su experiencia en teatro va desde adaptaciones teatrales hasta dramaturgia. Ha trabajado en el Nationaltheater Manneheim, del que fue responsable de relaciones públicas y vice directora de la sección juvenil. También trabajó en el Schauspielhaus Dusseldorf. Fue presidenta del premio de teatro juvenil de Baden-Württemberg. Además, ha escrito para varios periódicos, agencias de publicidad y televisión. Colaboró en varias agencias de publicidad hasta fundar su propia agencia de redacción de textos. En el 2009 publicará un libro autobiográfico de cuentos sobre sus viajes.
En el campo de la pedagogía, da clases sobre diversas materias como filosofía, teatro, literatura, producción de textos y relaciones públicas en la Cámara de Comercio e Industria de Ludwingshafen y en la Universidad Popular de Mannheim, entre otros.

MÚSICA

Camila Nicolini


Para apreciar la música


La Paz fue su primera ciudad en Bolivia y cuando llegó, a fines de 1965, le pareció una ciudad muy pequeña. Los autos eran pocos y no habían los embotellamientos que hay ahora. Tiempo después su primer marido, el compositor Alberto Villalpando, comenzó a trabajar con el cineasta Jorge Sánjinez como sonidista y compositor. Así, Camila Nicolini, embarazada de su primer hijo, conoció de cerca la formación de Ukamau, el legendario grupo de cine. (Leer más...)

LETRAS

Entrevista con Gonzalo Garcés:

Sociedades mal hechas


Texto: Bárbara Santiago

Dentro de la joven literatura latinoamericana, el escritor Gonzalo Garcés es uno de los más reconocidos después de haber ganado, el año 2000, el premio español Biblioteca Breve de Seix Barral, con su segunda novela “Los impacientes”, que fue elogiada por nombres como los de Carlos Fuentes y Guillermo Cabrera Infante.
El escritor estuvo en mayo de 2008 en Santa Cruz (Bolivia), participando de un ciclo cultural organizado por el Centro Simón I. Patiño, el Consulado General de Argentina y el Centro de Promoción, en homenaje a las fiestas patrias del vecino país. En esa oportunidad, Li Magazine conversó con él acerca de las sociedades disfuncionales. (Leer más...)

TEATRO

ESCUELA NACIONAL DE TEATRO

Por: Carmela Negrete


El gestor intelectual de la Escuela Nacional de Teatro (Bolivia) es Marcos Malavia, que en una de sus tantas visitas a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, adonde llegaba de Francia para dar talleres de teatro, sintió la necesidad de crear un espacio serio de formación actoral.
Entonces tentó en esas ciudades e incluso pensó en la posibilidad de Sucre, pero finalmente aterrizó en Santa Cruz gracias a Marcelo Arauz, que lo contactó con monseñor Nicolás Castellanos que recibió la idea rápido y con entusiasmo.
Asesorado por Arauz y René Hohenstein, Malavia buscó a Hugo Francisquini, con una larga trayectoria en teatro, para embarcarlo en su proyecto y con su ayuda, en cuestión de siete meses, entre mayo y octubre de 2003, la naciente Escuela estaba oleada y sacramentada, y hasta diciembre se elaboró el proyecto curricular, se firmó un convenio con la Universidad Católica y el 2004 inició sus actividades.
“Creo que el que haya aterrizado en Santa Cruz no es accidental. De hecho el movimiento teatral aquí empezó a crecer y hay que reconocer que el Festival Internacional de Teatro ha generado un movimiento que ha permitido que esto suceda”, dice Francisquini.

EDUCACIÓN

Jorge V. Ordenes L.

“El habla del boliviano es defectuosa”




Texto Claudia Gonzales


Durante 27 años de su vida, Jorge V. Ordenes L. trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos (...)
Su carrera de articulista comenzó a principios de los años ´80, cuando sus escritos empezaron a ser publicados en revistas de Argentina, Estados Unidos y Bolivia. Hace más de una década que vive en Santa Cruz de la Sierra y ha sido docente de la UPSA y de la UTEPSA. Actualmente, cada semana sus artículos son publicados en seis periódicos bolivianos.
Tiene en proyecto editar un libro de ensayos, uno de poemas, otro de cuentos y varios otros con algunos de los más de 700 artículos que ha escrito hasta el momento.
En marzo de 2008 presentó su libro Breviario de Estilo y Corrección de Pruebas, que fue publicado por el Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz y pocos meses después lanzó la segunda edición... (Leer más...)

CULTURA

ANTONIA SANDEZ NEGRINI:

“Me gusta toda Bolivia”

Por Claudia Gonzales

Después de trabajar por cuatro años como directora de la Alianza Francesa en Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Antonia Sandez Negrini llegó a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en septiembre de 2004, para ocupar el mismo cargo. Desde entonces hasta agosto de 2008 trabajó con impresionante entusiasmo, apoyando todas las actividades culturales valiosas.
Toda su notable labor profesional, entre la que destaca en Bolivia la promoción de la revitalización del patrimonio histórico cruceño, que la encabezó junto a Jutta Weber (directora del Goethe-Zentrum), le valió recibir en abril de 2008 la condecoración de las Palmas Académicas... (Leer más...)

ECONOMÍA

Negocios entre Bolivia y Argentina


Texto: R. M. Brito

Un conjunto de empresarios locales; el cónsul argentino en Santa Cruz, Fernando De Martini, y el gerente general del Banco de la Nación Argentina, Rubén Guardia, vieron la necesidad de reocupar un espacio que había quedado vacante en el fomento de la interrelación y el intercambio comercial entre Argentina y Bolivia y, detectada esa necesidad, decidieron impulsar la creación de la Cámara Empresaria de Integración Boliviano Argentina (CEIBA).
Esta institución nació con los objetivos de estrechar los vínculos económico, comerciales, de servicios, turísticos y culturales entre los empresarios bolivianos y argentinos; y promover la integración, incentivar e incrementar el intercambio comercial y la importación y exportación de productos entre ambos países y a terceros mercados. (Leer más)

DOCUMENTOS

Las cosas que nos unen a los bolivianos

Por Homero Carvalho Oliva

Bolivia vive una época de encolerizados regionalismos, de trasnochados fundamentalismos y de un anacrónico racismo producto de una crisis nacional que debía resolverse dizque en la Asamblea Constituyente pero que hasta hoy no encuentra la voluntad política para hacerlo.
Los analistas señalan que esta crisis se refleja en una frenética, y aparentemente imparable, búsqueda de diferencias que parece formar parte de una sistemática campaña de desencuentros, cuya estrategia final pretende agudizar los enfrenamientos violentos para llevarnos a una guerra civil. Sin embargo hay gente que afirma que no hay de qué preocuparse porque en Bolivia siempre hemos vivido así y nunca pasa nada porque así no más somos los bolivianos. (Leer más...)