martes, 17 de noviembre de 2009

CUATRO MIL AÑOS DE COCA

CUATRO MIL AÑOS DE COCA



Por Claudia Gonzales Yaksic


"…los indios recién conquistados preferían las Hojas de Coca antes que al oro, la plata o las piedras preciosas".

La antigüedad científica registrada sobre la Hoja de Coca se remonta a por lo menos 4.000 años atrás. Parece que desde entonces, así como simple hoja, fue muy exitosa y que su consumo estaba ampliamente extendido por toda América, y que incluso la habrían conocido y usado en el Egipto faraónico.
Para fines del siglo XV d.C. la Coca llegó al Viejo Continente con Américo Vespucio, que dicen la vio por primera vez en Venezuela.
A partir de 1532, cuando los españoles empezaron a llegar a lo que hoy es Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, narraban asombrados como los indios recién conquistados preferían las Hojas de Coca antes que al oro, la plata o las piedras preciosas. Pues así era y en aquel tiempo tal era su poder que se usaba como moneda o instrumento de intercambio.
También contaban que durante la colonia parecía una historia de fábula el hecho de que sólo en Potosí (Bolivia), costara más de medio millón de pesos cada año la contratación de Coca y que en las ricas minas de esta tierra --según Matienzo--, se consumía más de un millón de kilos de hoja al año. Además, sólo en el Cuzco (Perú) había más de 400 mercaderes españoles dedicados a su cultivo y comercio. Ya en el siglo XVIII en los Yungas bolivianos existían más de 300 haciendas donde se cultivaba exclusivamente Hoja de Coca.
En los últimos 500 años se ha intentado extender su cultivo a varias regiones del mundo pero sin ningún éxito. Hasta donde se sabe, este nuevamente polémico arbusto sólo crece en las tierras andinas de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.